top of page

CONDUCCION SEGURA DIAS DE LLUVIA

  • Foto del escritor: Shigga
    Shigga
  • 29 ene 2021
  • 3 Min. de lectura

En días de lluvia es importante tener en cuenta que el comienzo de la misma es donde se encuentra el mayor riesgo. La mezcla de grasa y polvo con las primeras gotas de lluvia convierten el pavimento en una superficie resbaladiza y poco adherente, volviendo a esta situación muy peligrosa.

Es en este instante en el que recomendamos los siguientes consejos para conducir debajo de la lluvia.


· AUMENTE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD con el resto de vehículos.

En una carretera, mojada, húmeda o resbaladiza, los automóviles necesitan más distancia de frenado que un día normal, para detenerse. Es recomendable de acuerdo a las distancias, en caso de lluvia multiplicarla al doble con el fin de garantizar una distancia de frenado efectiva.


· REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD.

La visibilidad del conductor se ve afectada en un 90% , se recomienda reducir la velocidad, no de forma brusca y continuar circulando con precaución.


· EVITE FRENADO BRUSCO

Tal como se mencionó en anteriores puntos el pavimento se vuelve resbaladiza, el frenar de golpe, produciría una inestabilidad y falta del control del vehículo lo que llevaría a un accidente. Es recomendable comenzar disminuyendo la velocidad y luego comenzar con una reducción paulatina de la velocidad hasta que la velocidad sea 0. De la misma forma se debe dirigir el vehículo a una zona segura.


· REACCIONAR CON SEGURIDAD ANTE EL EFECTO AQUAPLANING.

El conocido aquaplaning se produce al atravesar un charco o acumulación de agua. El neumático no es capaz de evacuarla, perdiendo su contacto con el pavimento con la consecuente pérdida de control del conductor sobre el vehículo. En estos casos NO SE DEBE TOCAR EL FRENO, se recomienda reducir la velocidad y sujetar con firmeza el volante son las claves para superar el efecto aquaplaning.


· CONDUCCIÓN TRANQUILA Y SUAVE.

Estos días no son para estar apurados o salir tarde al lugar a donde nos dirigimos, El no salir con tiempo al lugar de destino nos llevara a que en el momento del manejo estemos tensos y apurados. Evitar la brusquedad y los nervios al volante estos se vuelven un factor muy peligroso al momento de manejar. Lo mejor es evitar cambios bruscos de dirección y de velocidad, además de frenazos.


· MANTENER LOS CRISTALES LIMPIOS Y EVITE QUE SE EMPAÑEN

Los cristales de los vehículos disminuyen su visibilidad con las gotas de lluvia y se vuelven casi opacos al empañarse. Es fundamental utilizar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y conectar los sistemas de climatización disponibles –aire acondicionado o climatizador- para desempañar los cristales y tener una mejor vista sobre el camino a transitar.


· ACTIVAR LUCES BAJAS

Con lluvia es imprescindible conducir con las luces bajas siempre encendidas tanto para ver como para ser visto por el resto de vehículos. NO ENCIENDA LAS BALIZAS, LAS MISMAS PUEDEN DESCONCERTAR AL CONDUCTOR QUE OBSERVE SU VEHICULO, NO SABIENDO QUE MANIOBRA RELIZARA USTED.


· EVITAR RODAR SOBRE LÍNEAS O MARCAS BLANCAS DE LA CARRETERA.

Al igual que con los abrasivos, grasas o polvo, con la humedad, los vehículos pierden adherencia al circular sobre la pintura blanca que se utiliza para delimitar las rutas o cal


les o marcar los pasos de peatones. Tener en cuenta este punto al acercarse a una senda peatonal.


· SEGUIR LA HUELLA DEL COCHE PRECEDENTE.

Si circula por detrás de un vehículo, tenga en cuenta que los neumáticos a su paso secan, en parte, el pavimento. Si el conductor sigue al coche que le precede, se asegura conducir por la zona más seca de la calzada. Debe mantener la distancia adecuada de forma de respetar la distancia de frenado x 2


MANTENER NEUMÁTICOS, FRENOS Y AMORTIGUADORES EN PERFECTO ESTADO. Estos tres elementos del coche permiten afrontar la conducción bajo la lluvia de una manera mucho más fiable y segura. Realice los mantenimientos preventivos en forma regular, no espere el día que se encuentren dañados para ser remplazados.



El cumplimiento de estos principio para conducir seguros con lluvia, ayudarán al conductor a evitar y prevenir accidentes. Asimismo, es importante contar con el respaldo de un seguro de automóvil completo y fiable cuya póliza cubra los incidentes que la lluvia pueda ocasionar.


Si se encuentra interesado en ampliar información acerca de la prevención del MANEJO DEFENSIVO u otros temas relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, no dude en ponerse en contacto con nosotros, desde SHIGGA lo estaremos esperando para asesorarlo.



 
 
 

1 Comment


Jonatan A Caceres
Jonatan A Caceres
Jan 29, 2021

Excelente info...👍🏼

Like
bottom of page